El pasado mes de Marzo, se celebro la Feria por excelencia de las Artes Gráficas, Graphispag , en Barcelona, la cual reúne cada dos años, tanto a clientes como a proveedores, de todos los ámbitos de la Industria Gráfica.
Rodilla impresores, en su interés por estar a la vanguardia del sector y con el afán de ofrecer a sus clientes, todo tipo de posibilidades para poder llevar a cabo, todos sus proyectos gráficos, un año mas no falto a la cita y una vez más sacamos conclusiones, conocimos a nuevos proveedores y maduramos nuevos proyectos, que nos hacen seguir manteniendo la ilusión y el entusiasmo por nuestra profesión.
Si algo nos ha hecho asimilar esta edición de Graphispag, es que las reglas del sector han cambiado y la profunda crisis económica que hemos sufrido en general, quizá en el sector de las Artes Gráficas, ha supuesto una revolución muy profunda a todos los niveles, de lo que conocemos como industria Gráfica.
En esta edición de Graphispag, hemos asistido, a la total desaparición, de las máquinas de impresión en sistema Offset. Lo que antes suponía un atractivo, por la espectacularidad de las novedades que se producían en este tipo de maquinaria, esta edición no ha hecho sino que afianzar los cambios que venimos observando en el sector y que no son otros que el sistema Offset a quedado relegado a un segundo plano y ahora el sistema digital de impresión es que reina en la Industría Grafica. Además también hay una cantidad inmensa de nuevos soportes sobre los que imprimir y nuevos sistemas de impresión que nos permiten imprimir lo que antes no era posible.
Conclusión: que cada vez tenemos que ser más versátiles, más ágiles, más competitivos a todos los niveles. Todo aquel que no se renueve, tendrá que resignarse a morir.